domingo, 2 de abril de 2017

Etapas en el desarrollo de Apps

El proceso de desarrollo de una App no es solamente entrar a programar y ya, al contrario tiene una serie de etapas que se deben considerar y tener muy en cuenta si queremos lograr un producto de calidad.




En esta entrada quiero basarme en un libro que a mi parecer enmarca claramente este proceso...

Etapas en el Desarrollo de Apps

Diseñando Apps para Móviles

Como les mencioné para esta entrada me basaré  en el libro "Diseñando Apps para Móviles" al que pueden acceder totalmente gratis desde AQUÍ en este libro se menciona claramente cuales son esas etapas a tener muy en cuenta si queremos iniciar con este mundo del desarrollo de aplicaciones móviles...

Con este libro nos damos cuenta que Crear una aplicación móvil va mucho mas allá de simplemente sentarnos a programar, al contrario para realizar esto debemos tener en cuenta otros factores que vienen desde la concepción de la idea hasta el análisis posterior a su lanzamiento.

Es importante tener muy claro que en todo este proceso intervienen diferentes etapas y roles tales como analistas, diseñadores, desarrolladores, entre otros que trabajan de forma organizada para lograr el objetivo propuesto.



Etapas

En un proceso de desarrollo de software se tienen las etapas de análisis, diseño, implementación, pruebas y entrega. 

Una App también es un software por ende cuenta con estas mismas etapas, sin embargo en el contexto móvil pueden ser agrupadas en:
  • Conceptualización. 
  • Definición. 
  • Diseño. 
  • Desarrollo. 
  • Publicación.

Estas etapas se pueden observar en el siguiente gráfico tomado del libro "Diseñando Apps para Móviles" 




Como vemos se mencionan los roles de Diseño y Desarrollo como 2 de los principales, los cuales deben trabajar de la mano en todas las fases....

Conceptualización

El resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto.

  • Ideación 
  • Investigación 
  • Formalización de la idea

Definición

En este paso del proceso se describe con detalle a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, para esta fase es importante implementar metodologías como las historias de usuario que facilitan la identificación de estos y sus necesidades....

En esta fase debemos establecer claramente la funcionalidad, teniendo esto claro podremos definir también el alcance del proyecto, que tan complejo puede ser el diseño y los primero indicios para la programación de la app.
  • Definición de usuarios
  • Definición funcional 

Diseño

En la etapa de diseño podemos empezar a darle cuerpo a eso que definimos en etapas anteriores, primero debemos tener claro el aspecto visual de nuestra aplicación, esto por medio de wireframes o mockups los cuales permitirán crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios, y posteriormente, unos diseños de alta fidelidad que serán la base para el desarrollador, esto como modelo para la programación del código.
  • Wireframes 
  • Prototipos 
  • Test con usuarios 
  • Diseño visual

Desarrollo

Está etapa es la que da realmente vida a nuestra aplicación, aquí es donde gira en torno todo el proceso de construcción de nuestra App.

Dependiendo del tipo de App que queramos construir y que se debió definir previamente iniciamos el proceso de desarrollo en el lenguaje o tecnología deseado, es importante tener claro que a medida que vamos construyendo debemos ir solucionando los errores que esta pueda ir presentando, así iremos garantizando el funcionamiento de la App...
  • Programación del código 
  • Corrección de bugs (Errores)
Es importante tener claro que despues del desarrollo es importante garantizar el correcto funcionamiento de la App, y si bién el proceso de validación se realiza usando prototipos, también es importante vincular otra serie de pruebas de usuarios donde se pueda medir la aceptación y usabilidad de nuestra aplicación...

Publicación

Después de haber pasado por todas las etapas anteriores, en esta fase se espera que la aplicación se encuentre lista para su publicación, es importante tener en cuenta que depende del tipo de App (WebApp, Híbrida, Nativa) definiremos el proceso de publicación, siendo lo mas normal su publicación en una tienda de aplicaciones.
  • Lanzamiento 
  • Seguimiento 
  • Actualización

Con la publicación no quiere decir que llega el final del proceso, al contrario en esta etapa inicia otro proceso de suma importancia, que tiene que ver con el seguimiento y como se menciona también, las actualizaciones de nuestra App dependiendo de los comentarios y retroalimentación que nos hagan los usuarios, aspectos a los que debemos prestar mucha atención...

Y listo, básicamente según nuestro libro de referencia, estas etapas son las que definen el proceso de Diseño y Desarrollo de nuestra aplicación, definitivamente recomiendo el libro para que tengamos un panorama mayor de estas importantes fases.... en proximos vídeos iremos profundizando en el desarrollo de aplicaciones móviles con Android.... espero que estén pendientes, un saludo!!!!


También te podría Interesar.
 
¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó...... te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

3 comentarios:

  1. La incursión de las empresas grandes y pequeñas en el mundo del Software para dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, ha venido creciendo en los últimos años, y continuará siendo una tendencia creciente por lo que contar con un desarrollo de apps es de gran ayuda. Actualmente, ya hay apps de todo tipo y para todos los gustos por lo que me parece increíble.

    ResponderEliminar
  2. el aspecto más importante para crear tu app a medida es poner tu proyecto en manos diligentes, para ello es preciso que te rodees de buenos profesionales, si no haces esto alcanzar el éxito con tu aplicación va a ser muy difícil.

    Si quieres agilizar el proceso de selección para elegir el lenguaje de programación que necesitas para tu aplicación, en Cero Ideas contamos con los recursos los profesionales para ayudarte. Al desarrollo a la medida de tus apps

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!